ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS
Según datos de la OMS cada año 77 millones de personas enferman y más de 9.000 mueren en las Américas a causa de enfermedades de transmisión alimentaria. Las enfermedades diarreicas representan el 95% de las enfermedades de transmisión alimentaria en la región.
El ministerio de salud a través de su boletín epidemiológico correspondiente a la semana 52 del 2019 (conteo hasta el 28 de diciembre de 2019) indica que el número de casos de personas fallecidas por enfermedades diarreicas fue de 63, aumentando la cifra del 2018 que fue de 49 casos.
Las ETA pueden clasificarse en infecciones, intoxicaciones o infecciones mediadas por toxina. La infección transmitida por alimentos es una enfermedad que resulta de la ingestión de alimentos conteniendo microorganismos patógenos vivos, como Salmonella, Shigella, el virus de la hepatitis A, Trichinella spirallis y otros. La intoxicación causada por alimento ocurre cuando las toxinas producidas por bacterias o mohos están presentes en el alimento ingerido o elementos químicos en cantidades que afecten la salud. Las toxinas generalmente no poseen olor o sabor y son capaces de causar la enfermedad incluso después de la eliminación de los microorganismos.
Los alimentos involucrados con más frecuencia en las epidemias y casos de ETA son aquellos de origen animal. En el 48% de las epidemias ocurridas entre 1973 y 1987 en los EUA, donde se identificó el vehículo, los productos involucrados eran carne bovina, huevos, carne porcina, carne de aves, pescados, crustáceos, moluscos, o productos lácteos.
Para que ocurra una ETA, el patógeno o su(s) toxina(s) debe(n) estar presente(s) en el alimento. Los microorganismos patógenos pueden clasificarse en:
- Bacterias
- Virus
- Hongos
- Parásitos
- Giardiasis
- Hepatitis A
- Triquinosis
- Salmonelosis
- Shigelosis
- Cólera
- Escherichia Coli
- Botulismo
- Listeriosis
- Campilobacteriosis
- Amebiasis
- Stafiloenerotoxicosis
Comentarios
Publicar un comentario