Ir al contenido principal


Época de lluvias ¡A cuidarse de las gripes!

Con la llegada del invierno, aumenta el riesgo de contagiarse de enfermedades que afectan el sistema respiratorio.

Una de las que más afecta a la población es la gripe.
Las gripes estacionales son infecciones virales agudas que se caracterizan por la aparición de síntomas súbitamente, que suelen desaparecer en un plazo de 1 a 2 semanas. Entre los síntomas más comunes e importantes pueden aparecer los siguiente:


  • Tos generalmente seca, que puede durar dos semanas o en algunos casos puede desaparecer incluso después de dos semanas.
  • Fiebre.
  • Dolores musculares.
  • Dolores articulares.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.
  • Secreción nasal .

Formas de contagio.

Las gripes se contagian por el contacto con una persona con la enfermedad; al toser o estornudar, una persona infectada dispersa en el aire (a la distancia de hasta 1 metro), pequeñas gotas que contienen los virus y de esta manera, infectará a las personas cercanas que aspiran esas gotas.  
Otra forma de transmisión es por tener contacto con manos contaminadas, y normalmente después del contacto con una persona con gripe, los síntomas suelen aparecer en un periodo de 1 a 4 días. 

Tratamiento para la gripe

Es importante tomar medidas que ayuden a evitar las complicaciones de estas infecciones. Por esta razón, para cuidar a tus hijos pequeños o adultos mayores te recomendamos:

  • Fracciona los alimentos o líquidos en pequeñas porciones.
  • Aumenta el consumo de bebidas a temperatura ambiente. 
  • Mantén limpias las fosas nasales.
  • Evita cambios de temperatura drásticos. 
  • No enviar al jardín o colegio y evitar lugares con muchas personas.
  • Si te encuentras lactando debes brindar leche materna con mayor frecuencia.
  • Suministra únicamente los medicamentos que fueron formulados por un médico 
  • Reconoce los signos de alarma como: fiebre de difícil control o fiebre por más de 48 horas, dificultad para respirar, somnolencia, sonidos en el pecho al respirar. 

Formas de prevención de la gripe

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Manejo adecuado de las excretas

MANEJO ADECUADO DE LAS EXCRETAS ¿Qué son las excretas?  Las excretas son el resultado de la transformación de los alimentos en el aparato digestivo de personas y animales, luego de ser consumidos. En las excretas, llamadas también heces o materias fecales, hay microbios, parásitos y huevos de parásitos que causan enfermedades muy graves, algunas de ellas mortales.  La falta de condiciones higiénicas en la evacuación de las heces es un importante factor de contaminación del suelo y del agua, y una fuente de enfermedades infecciosas para los humanos, en particular para la población infantil. Con un adecuado manejo de las excretas se podrán evitar o disminuir las enfermedades producidas por su contaminación y la comunidad debidamente informada, organizada y empoderada, será capaz de asumir con responsabilidad las intervenciones sanitarias personales y colectivas. La ruta de la contaminación por excretas y aguas residuales   La disposición inadecuada de las excretas es una
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Según datos de la OMS cada año 77 millones de personas enferman y más de 9.000 mueren en las Américas a causa de enfermedades de transmisión alimentaria. Las enfermedades diarreicas representan el 95% de las enfermedades de transmisión alimentaria en la región. El ministerio de salud a través de su boletín epidemiológico correspondiente a la semana 52 del 2019 (conteo hasta el 28 de diciembre de 2019) indica que el número de casos de personas fallecidas por enfermedades diarreicas fue de 63, aumentando la cifra del 2018 que fue de 49 casos. Las ETA pueden clasificarse en infecciones, intoxicaciones o infecciones mediadas por toxina. La infección transmitida por alimentos es una enfermedad que resulta de la ingestión de alimentos conteniendo microorganismos patógenos vivos, como Salmonella, Shigella, el virus de la hepatitis A, Trichinella spirallis y otros. La intoxicación causada por alimento ocurre cuando las toxinas producidas p