MANEJO ADECUADO DE LAS EXCRETAS
¿Qué son las excretas?
Las excretas son el resultado de la transformación de los
alimentos en el aparato digestivo de personas y animales,
luego de ser consumidos.
En las excretas, llamadas también heces o materias fecales,
hay microbios, parásitos y huevos de parásitos que causan
enfermedades muy graves, algunas de ellas mortales. ¿Qué son las excretas?
La falta de condiciones higiénicas en la evacuación de las heces es un importante factor de contaminación del suelo y del agua, y una fuente de enfermedades infecciosas para los humanos, en particular para la población infantil.
Con un adecuado manejo de las excretas se podrán evitar o disminuir las enfermedades producidas por su contaminación y la comunidad debidamente informada, organizada y empoderada, será capaz de asumir con responsabilidad las intervenciones sanitarias personales y colectivas.
La ruta de la contaminación por excretas y aguas residuales
La disposición inadecuada de las excretas es una de las
principales causas de contaminación de la vivienda y aparición
de enfermedades en la familia.
Entre las enfermedades más importantes generadas por el
manejo inadecuado de excretas están las enfermedades
parasitarias, las enfermedades diarreicas agudas, el cólera, las
infecciones gastrointestinales, la amebiasis y la disentería.
- Cuando se defeca al aire libre, la lluvia puede arrastrar las heces, contaminando corrientes de agua, cultivos y sembrados.
- Se pueden contraer enfermedades si se consume esta agua o los productos agrícolas contaminados por ella. El manejo inadecuado de las excretas propicia la multiplicación de vectores generadores de enfermedades.
- Cuando los insectos pisan las excretas, transportan en sus patas y cuerpos los microbios, parásitos y huevos que luego dejan sobre los alimentos.
- Si andamos descalzos y el suelo que pisamos puede estar contaminado con heces, nuestros pies serán fácil vehículo de enfermedades
¿Cómo eliminar las excretas?
Los sistemas de evacuación de excretas más utilizados son
- Taza sanitaria
- Letrina sanitaria
Debemos construirla en lugares secos, a por lo menos 25 m de distancia de una fuente de agua. Esta compuesta por un pozo, un asiento que va sobre la zoza, y una caseta
Tipos de letrinas
- Letrina de hoyo seco.
- Letrina abonera.
- Letrina abonera de secado solar.
- Letrina de cierre hidráulico.
Letrinas: una opción para prevenir enfermedades
Si no se cuenta con conexión a la red de cloacas, la letrina es una alternativa sencilla. Básicamente, consta de una cabina ventilada, para dar privacidad a la losa o la taza (que debe tener una tapa), y que se conecta con un gran pozo o “cámara”, cuyas paredes suelen reforzarse con ladrillos o tablones para que no se derrumben. El diámetro del pozo varía entre 0,80 m y 1,50 m
Para que la letrina no contamine las fuentes de agua cercanas ni el medioambiente, se deben cumplir ciertas condiciones:
- Debe estar emplazada.
- a 5 metros o más de cualquier vivienda o del terreno del vecino;
- a 20 metros o más de la fuente de consumo de agua de la familia (si no llega por redes) ó a 3 metros, como mínimo, del caño de agua potable (si ésta llega por redes);
- a 10 metros o más del tanque de agua, si éste se apoya sobre suelo, o a una distancia de 8 metros del tanque, si éste se encuentra sobre una torre.
- El fondo del pozo y los reservorios subterráneos de agua (napas) deben estar separados como mínimo por 1,50 metros.
- Si el nivel del terreno es irregular, la letrina debe estar ubicada en una parte más baja que la fuente de suministro de agua.
¿cómo utilizar una letrina sin peligros?
- La taza o la zona que rodea el agujero debe estar siempre limpia. Por lo tanto, es necesario pasarle todos los días al piso y al sanitario un trapo con lejía diluida y poner un tacho con tapa para echar papeles, algodón y elementos de higiene femenina.
- No se deben echar en el pozo desinfectantes, detergentes, plaguicidas, el agua de lavar platos o ropa, medicinas ni ningún otro químico (para no eliminar las bacterias que degradan lo que va al pozo).
- La taza o el pozo deben mantenerse tapados, y la puerta de la letrina bien cerrada para que no entren roedores o insectos, evitar malos olores y posibles accidentes.
- No se debe usar la letrina para guardar cosas, y mucho menos alimentos.
Comentarios
Publicar un comentario